Como parte complementaria al blog añado las siguientes actividades que pueden ser utilizadas dentro del aula.
1 ADIVINA LA CANCIÓN.
COMPETENCIA: INTERPRETA
CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O
HECHOS POR ÉL.
MANIFESTACIÓN: INVENTA E
INTERPRETA PEQUEÑAS CANCIONES ACOMPAÑÁNDOLAS CON RITMOS.
PROCEDIMIENTO:
v
SE REPARTEN LOS ALUMNOS EN DOS
EQUIPOS.
v
CADA EQUIPO DEBERÁ ESCUCHAR
ATENTAMENTE TRES CANCIONES CONOCIDAS CON DIFERENTES RITMOS (LENTO, RÁPIDO Y
RAPIDÍSIMO).
v
UNA VEZ QUE HAYAN ESCUCHADO LAS
MELODIAS, EL MAESTRO TOCARÁ CON LAS PALMAS O EL PIE EL RITMO DE ALGUNA DE ESAS
TRES MELODÍAS Y LOS NIÑOS TENDRÁN QUE ADIVINAR QUE CANCIÓN ES.
v
EL EQUIPO QUE ACIERTE MAS VECES
ES EL QUE GANA.
v
REPETIR LAS CANCIONES Y LOS
NIÑOS SEGUIRÁN LOS DIFERENTES RITMOS UTILIZANDO ALGUNA PARTE DE SU CUERPO.
v FINALMENTE, EL MAESTRO PONDRÁ
OTRAS CANCIONES QUE NO HAYAN ESCUCHADO, Y PEDIRÁ QUE CADA EQUIPO TRATE DE
SEGUIR EL RITMO.
2. EL VIOLÍN
ENOJADO
COMPETENCIA: COMUNICA LAS
SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE
ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: DESCRIBE LO
QUE IMAGINA, SIENTE Y PIENSA AL HABER ESCUCHADO UNA MELODÍA O UN CANTO.
MATERIALES:
TARJETAS CON DIBUJOS
DE CARITAS Y DE INSTRUMENTOS CONOCIDOS POR LOS NIÑOS.
PROCEDIMIENTO:
ü
EL MAESTRO MOSTRARÁ A LOS NIÑOS
LAS TARJETAS QUE TENDRÁN DIBUJADOS UN INSTRUMENTO Y UNA CARITA, QUE EN ALGUNOS
CASOS DEBE SER TRISTE, ASUSTADA, ENOJADA O ALEGRE; BARAJAR LAS TARJETAS Y
COLOCARLAS BOCA ABAJO.
ü
PEDIR A UN NIÑO QUE TOME UNA
TARJETA, SIN QUE SUS COMPAÑEROS LA VEAN, Y QUE EXPRESE EL SENTIMIENTO QUE SE
INDICA Y CON ESA EXPRESIÓN EN LA CARA, IMITE LA FORMA DE TOCAR EL INSTRUMENTO
DIBUJADO.
ü
EL RESTO DEL GRUPO INTENTARÁ
ADIVINAR EL SENTIMIENTO Y EL INSTRUMENTO; SI ACIERTAN LA TARJETA SE DESCARTA,
SI NO ACIERTAN SE VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO. OTRO NIÑO SACA OTRA TARJETA Y
REPITE LA ACTIVIDAD, HASTA QUE SALGAN TODAS LAS TARJETAS.
ü
HACER QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN
ALGUNAS MELODIAS, DE RITMOS VARIADOS, INSTRUMENTALES, VOCALES, ETC. Y
CUESTIONARLOS ACERCA DE LO QUE SIENTEN AL ESCUCHAR CADA UNA DE ELLAS.
3. EL
DIRECTOR DE ORQUESTA.
COMPETENCIA: INTERPRETA
CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O
HECHOS POR ÉL.
MANIFESTACIÓN: COMPRENDE Y
SIGUE LAS INDICACIONES GESTUALES DEL DIRECTOR AL INTERPRETAR UNA MELODÍA
ORQUESTAL O UN CANTO.
PROCEDIMIENTO:
·
EL MAESTRO EXPLICA A LOS NIÑOS
QUE ÉL SERÁ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA, Y QUE DEBERÁN CANTAR UNA MELODÍA Y
SIMULAR TOCAR, SIGUIENDO EL RITMO, UN INSTRUMENTO QUE ÉL INDICARÁ Y TODOS LO
IMITARÁN, POR EJEMPLO, EL VIOLÍN, LA TROMPETA, ETC.
·
TOCARÁN PARTE DE LA MELODÍA Y,
EN DETERMINADO MOMENTO, EL DIRECTOR CAMBIARÁ
DE INSTRUMENTO Y TODOS DEBERÁN ESTAR ATENTOS PARA IMITARLO.
·
LUEGO DE ENSAYAR DOS O TRES
VECES, PEDIR A UN NIÑO QUE SALGA DEL SALÓN MIENTRAS, ENTRE TODOS, ELIGEN A OTRO
NIÑO QUE SERÁ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA.
·
ENTRA EL ALUMNO QUE SALIÓ Y SE
REALIZA LA ACTIVIDAD; EL NIÑO DEBERÁ ESTAR MUY ATENTO PARA DESCUBRIR AL
DIRECTOR DE LA ORQUESTA, OBSERVANDO A TODOS PARA VER QUIEN ES EL PRIMERO QUE
CAMBIA DE INSTRUMENTO Y AL QUE IMITAN LOS DEMÁS.
·
REPETIR LA ACTIVIDAD MIENTRAS SE MANTENGA EL INTERÉS DE
LOS ALUMNOS.
4. ¿QUÉ
INSTRUMENTO FALTA?
COMPETENCIA: COMUNICA LAS
SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE
ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: RECONOCE EL
SONIDO DE DISTINTOS INSTRUMENTOS EN LAS PIEZAS O LOS CUENTOS MUSICALES QUE
ESCUCHA.
MATERIALES:
UN INSTRUMENTO
PARA CADA JUGADOR.
PROCEDIMIENTO:
Ø
TODOS LOS NIÑOS SE SENTARÁN
FORMANDO UN CÍRCULO, EXCEPTO UNO; DAR UN INSTRUMENTO MUSICAL A CADA NIÑO DEL
CÍRCULO.
Ø
EL QUE NO TENGA INSTRUMENTO
DEBERÁ ESCUCHAR ATENTAMENTE MIENTRAS SUS COMPAÑEROS, POR TURNOS, TOCAN SU
INSTRUMENTO PARA QUE ÉL IDENTIFIQUE EL SONIDO DE CADA UNO; SI DESCONOCEN EL
NOMBRE DE ALGUNO, EL DOCENTE SE LOS DIRÁ.
Ø
EL NIÑO QUE NO TIENE
INSTRUMENTO SE SENTARÁ DE ESPALDAS AL RESTO DEL GRUPO O CERRARÁ LOS OJOS.
Ø
TODOS LOS NIÑOS TOCARÁN AL
UNÍSONO SUS INSTRUMENTOS MENOS UNO, QUE EL MAESTRO SEÑALARÁ, Y EL NIÑO QUE ESTÁ
DE ESPALDAS INTENTARÁ ADIVINAR CUAL INSTRUMENTO FALTA.
Ø
SE PUEDE REPETIR CON DIFERENTES
NIÑOS LAS VECES QUE SE DESEE.
Ø
EL DOCENTE PUEDE PONER UNA
CANCIÓN Y LOS NIÑOS TRATARÁN DE ADIVINAR QUÉ INSTRUMENTOS INTERVIENEN EN LA
MELODÍA.
5. ¡OYE ESO!
COMPETENCIA: COMUNICA LAS
SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE
ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: IDENTIFICA
DIFERENTES FUENTES SONORAS (SONIDOS DE LA NATURALEZA Y LOS PRODUCIDOS POR
INSTRUMENTOS MUSICALES O POR OTROS MEDIOS QUE EXISTAN EN EL ENTORNO.
MATERIALES:
CD CON DIVERSOS
SONIDOS.
TARJETAS GRANDES CON DIBUJOS DE LOS ELEMENTOS
QUE PRODUCEN ESOS SONIDOS.
PROCEDIMIENTO:
TOMADO DEL LIBRO “300 SITUACIONES DIDÁCTICAS” GIL EDITORES.
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