Contenidos para el primer curso de primaria
Contenidos del Primer
Curso
|
Bloque 1: Escucha
- El
silencio como condición indispensable de toda audición.
-
Cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.
-
Reconocimiento del timbre de los instrumentos de pequeña percusión, y
de sonidos del entorno.
-
Reconocimiento de sonidos de la naturaleza.
- Dictados
rítmicos, de duraciones y de alturas.
- Audición
de pequeñas piezas musicales o fragmentos sencillos de obras mayores con
reconocimiento de sus elementos formales básicos.
- Descubrimiento
de los elementos musicales básicos de cualquier composición, de una forma
sencilla y lúdica: ritmo, melodía, armonía y forma.
-
Utilización de diferentes lenguajes para la comunicación musical:
sonidos y danzas, inicio a la grafia no convencional.
- Formas
musicales menores:el ostinato.
-
Interpretación de un musicograma convencional sobre sonidos de
animales.
- Inicio
de la lecto-escritura dirigida del lenguaje musical.
-
Iniciación al reconocimiento de los estilos musicales de otras culturas.
-
Reconocimiento del nombre de instrumentos desde su fotografía, dibujo
o mímica en el modo de tocarlos.
-
Distinción de las agrupaciones instrumentales de la pequeña percusión:
madera, metal y membrana.
|
Bloque 2: Interpretación y
creación
-
Exploración de las posibilidades expresivas de la voz: respiración,
relajación, emisión articulación, fraseo, inflexiones, prosodias, entonación
musical.
-
Aproximación activa a la música vocal de otras culturas.
-
Articulación de sonidos de la naturaleza así como sonidos
onomatopéyicos de animales, máquinas…
-
Iniciación a la lectura de diferentes ritmos apoyada en la prosodia
vocal.
-
Acercamiento a la comprensión de las posibilidades expresivas de la
voz.
-
Interpretación de un repertorio de canciones con intervalos melódicos
cortos, ritmos sencillos, tesitura adecuada y que faciliten las relaciones
interpersonales desde un trabajo cooperativo y complementario.
-
Improvisaciones vocales individuales, colectivas y en cadena.
-
El cuerpo propio como fundamento del movimiento rítmico y la danza
desde la experiencia y la técnica expresiva de forma individual
-
El propio cuerpo en movimiento rítmico y de danza en relación con los
de otros.
-
El cuerpo como instrumento de percusión: percusión corporal.
-
Interpretación de canciones de corro y danzas sencillas que no exijan
una lateralidad perfectamente definida.
-
Aprendizaje en eco de diferentes danzas.
-
Experimentación del control tónico-postural y del equilibrio estático
y dinámico.
-
Exploración del tiempo, el espacio y la comunicación total a través de
la mímica.
-
Interpretación de movimientos rítmicos y musicales con improvisación
dirigida y no dirigida de gestos, posturas y desplazamientos.
-
Elaboración de sencillas coreografías en momentos muy
contextualizados.
-
Conexión con actividades que integren la voz y el movimiento
simultáneamente.
-
Análisis y utilización de las posibilidades sonoras de los
instrumentos de pequeña
percusión.
- Acompañamiento
instrumental del repertorio de canciones.
- Dominio del
control postural más adecuado para tocar los instrumentos utilizados en
clase.
- Sinestesia de
sonidos de animales interpretados con instrumentos musicales y
objetos caseros
de uso cotidiano.
- Diferencia de
duración entre la percusión de madera y de metal y posteriormente de
membrana.
- Construcción
de instrumentos sencillos.
-
Instrumentación sencilla de textos, danzas y dramatizaciones, como
efectos
especiales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario