CONTENIDOS

Contenidos para el primer curso de primaria


Contenidos del Primer Curso
Bloque 1: Escucha

-  El silencio como condición indispensable de toda audición.
-  Cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.
-  Reconocimiento del timbre de los instrumentos de pequeña percusión, y de sonidos del entorno.
-  Reconocimiento de sonidos de la naturaleza.
-  Dictados rítmicos, de duraciones y de alturas.
-  Audición de pequeñas piezas musicales o fragmentos sencillos de obras mayores con reconocimiento de sus elementos formales básicos.
-  Descubrimiento de los elementos musicales básicos de cualquier composición, de una forma sencilla y lúdica: ritmo, melodía, armonía y forma.
-  Utilización de diferentes lenguajes para la comunicación musical: sonidos y danzas, inicio a la grafia no convencional.
-  Formas musicales menores:el ostinato.
-  Interpretación de un musicograma convencional sobre sonidos de animales.
-  Inicio de la lecto-escritura dirigida del lenguaje musical.
-  Iniciación al reconocimiento de los estilos musicales de otras culturas.
-  Reconocimiento del nombre de instrumentos desde su fotografía, dibujo o mímica en el modo de tocarlos.
-  Distinción de las agrupaciones instrumentales de la pequeña percusión: madera, metal y membrana.


Bloque 2: Interpretación y creación

-  Exploración de las posibilidades expresivas de la voz: respiración, relajación, emisión articulación, fraseo, inflexiones, prosodias, entonación musical.
-  Aproximación activa a la música vocal de otras culturas.
-  Articulación de sonidos de la naturaleza así como sonidos onomatopéyicos de animales, máquinas…
-  Iniciación a la lectura de diferentes ritmos apoyada en la prosodia vocal.
-  Acercamiento a la comprensión de las posibilidades expresivas de la voz.
-  Interpretación de un repertorio de canciones con intervalos melódicos cortos, ritmos sencillos, tesitura adecuada y que faciliten las relaciones interpersonales desde un trabajo cooperativo y complementario.
-  Improvisaciones vocales individuales, colectivas y en cadena.
-  El cuerpo propio como fundamento del movimiento rítmico y la danza desde la experiencia y la técnica expresiva de forma individual
-  El propio cuerpo en movimiento rítmico y de danza en relación con los de otros.
-  El cuerpo como instrumento de percusión: percusión corporal.
-  Interpretación de canciones de corro y danzas sencillas que no exijan una lateralidad perfectamente definida.
-  Aprendizaje en eco de diferentes danzas.
-  Experimentación del control tónico-postural y del equilibrio estático y dinámico.
-  Exploración del tiempo, el espacio y la comunicación total a través de la mímica.
-  Interpretación de movimientos rítmicos y musicales con improvisación dirigida y no dirigida de gestos, posturas y desplazamientos.
-  Elaboración de sencillas coreografías en momentos muy contextualizados.
-  Conexión con actividades que integren la voz y el movimiento simultáneamente.
-  Análisis y utilización de las posibilidades sonoras de los instrumentos de pequeña
 percusión.
-  Acompañamiento instrumental del repertorio de canciones.
-  Dominio del control postural más adecuado para tocar los instrumentos utilizados en
 clase.
-  Sinestesia de sonidos de animales interpretados con instrumentos musicales y
 objetos caseros de uso cotidiano.
-  Diferencia de duración entre la percusión de madera y de metal y posteriormente de
 membrana.
-  Construcción de instrumentos sencillos.
-  Instrumentación sencilla de textos, danzas y dramatizaciones, como efectos
 especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario