Como parte complementaria al blog añado las siguientes actividades que pueden ser utilizadas dentro del aula.
1 ADIVINA LA CANCIÓN.
COMPETENCIA: INTERPRETA
CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O
HECHOS POR ÉL.
MANIFESTACIÓN: INVENTA E
INTERPRETA PEQUEÑAS CANCIONES ACOMPAÑÁNDOLAS CON RITMOS.
PROCEDIMIENTO:
v
SE REPARTEN LOS ALUMNOS EN DOS
EQUIPOS.
v
CADA EQUIPO DEBERÁ ESCUCHAR
ATENTAMENTE TRES CANCIONES CONOCIDAS CON DIFERENTES RITMOS (LENTO, RÁPIDO Y
RAPIDÍSIMO).
v
UNA VEZ QUE HAYAN ESCUCHADO LAS
MELODIAS, EL MAESTRO TOCARÁ CON LAS PALMAS O EL PIE EL RITMO DE ALGUNA DE ESAS
TRES MELODÍAS Y LOS NIÑOS TENDRÁN QUE ADIVINAR QUE CANCIÓN ES.
v
EL EQUIPO QUE ACIERTE MAS VECES
ES EL QUE GANA.
v
REPETIR LAS CANCIONES Y LOS
NIÑOS SEGUIRÁN LOS DIFERENTES RITMOS UTILIZANDO ALGUNA PARTE DE SU CUERPO.
v FINALMENTE, EL MAESTRO PONDRÁ
OTRAS CANCIONES QUE NO HAYAN ESCUCHADO, Y PEDIRÁ QUE CADA EQUIPO TRATE DE
SEGUIR EL RITMO.
2. EL VIOLÍN
ENOJADO
COMPETENCIA: COMUNICA LAS
SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE
ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: DESCRIBE LO
QUE IMAGINA, SIENTE Y PIENSA AL HABER ESCUCHADO UNA MELODÍA O UN CANTO.
MATERIALES:
TARJETAS CON DIBUJOS
DE CARITAS Y DE INSTRUMENTOS CONOCIDOS POR LOS NIÑOS.
PROCEDIMIENTO:
ü
EL MAESTRO MOSTRARÁ A LOS NIÑOS
LAS TARJETAS QUE TENDRÁN DIBUJADOS UN INSTRUMENTO Y UNA CARITA, QUE EN ALGUNOS
CASOS DEBE SER TRISTE, ASUSTADA, ENOJADA O ALEGRE; BARAJAR LAS TARJETAS Y
COLOCARLAS BOCA ABAJO.
ü
PEDIR A UN NIÑO QUE TOME UNA
TARJETA, SIN QUE SUS COMPAÑEROS LA VEAN, Y QUE EXPRESE EL SENTIMIENTO QUE SE
INDICA Y CON ESA EXPRESIÓN EN LA CARA, IMITE LA FORMA DE TOCAR EL INSTRUMENTO
DIBUJADO.
ü
EL RESTO DEL GRUPO INTENTARÁ
ADIVINAR EL SENTIMIENTO Y EL INSTRUMENTO; SI ACIERTAN LA TARJETA SE DESCARTA,
SI NO ACIERTAN SE VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO. OTRO NIÑO SACA OTRA TARJETA Y
REPITE LA ACTIVIDAD, HASTA QUE SALGAN TODAS LAS TARJETAS.
ü
HACER QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN
ALGUNAS MELODIAS, DE RITMOS VARIADOS, INSTRUMENTALES, VOCALES, ETC. Y
CUESTIONARLOS ACERCA DE LO QUE SIENTEN AL ESCUCHAR CADA UNA DE ELLAS.
3. EL
DIRECTOR DE ORQUESTA.
COMPETENCIA: INTERPRETA
CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O
HECHOS POR ÉL.
MANIFESTACIÓN: COMPRENDE Y
SIGUE LAS INDICACIONES GESTUALES DEL DIRECTOR AL INTERPRETAR UNA MELODÍA
ORQUESTAL O UN CANTO.
PROCEDIMIENTO:
·
EL MAESTRO EXPLICA A LOS NIÑOS
QUE ÉL SERÁ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA, Y QUE DEBERÁN CANTAR UNA MELODÍA Y
SIMULAR TOCAR, SIGUIENDO EL RITMO, UN INSTRUMENTO QUE ÉL INDICARÁ Y TODOS LO
IMITARÁN, POR EJEMPLO, EL VIOLÍN, LA TROMPETA, ETC.
·
TOCARÁN PARTE DE LA MELODÍA Y,
EN DETERMINADO MOMENTO, EL DIRECTOR CAMBIARÁ
DE INSTRUMENTO Y TODOS DEBERÁN ESTAR ATENTOS PARA IMITARLO.
·
LUEGO DE ENSAYAR DOS O TRES
VECES, PEDIR A UN NIÑO QUE SALGA DEL SALÓN MIENTRAS, ENTRE TODOS, ELIGEN A OTRO
NIÑO QUE SERÁ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA.
·
ENTRA EL ALUMNO QUE SALIÓ Y SE
REALIZA LA ACTIVIDAD; EL NIÑO DEBERÁ ESTAR MUY ATENTO PARA DESCUBRIR AL
DIRECTOR DE LA ORQUESTA, OBSERVANDO A TODOS PARA VER QUIEN ES EL PRIMERO QUE
CAMBIA DE INSTRUMENTO Y AL QUE IMITAN LOS DEMÁS.
·
REPETIR LA ACTIVIDAD MIENTRAS SE MANTENGA EL INTERÉS DE
LOS ALUMNOS.
4. ¿QUÉ
INSTRUMENTO FALTA?
COMPETENCIA: COMUNICA LAS
SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE
ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: RECONOCE EL
SONIDO DE DISTINTOS INSTRUMENTOS EN LAS PIEZAS O LOS CUENTOS MUSICALES QUE
ESCUCHA.
MATERIALES:
UN INSTRUMENTO
PARA CADA JUGADOR.
PROCEDIMIENTO:
Ø
TODOS LOS NIÑOS SE SENTARÁN
FORMANDO UN CÍRCULO, EXCEPTO UNO; DAR UN INSTRUMENTO MUSICAL A CADA NIÑO DEL
CÍRCULO.
Ø
EL QUE NO TENGA INSTRUMENTO
DEBERÁ ESCUCHAR ATENTAMENTE MIENTRAS SUS COMPAÑEROS, POR TURNOS, TOCAN SU
INSTRUMENTO PARA QUE ÉL IDENTIFIQUE EL SONIDO DE CADA UNO; SI DESCONOCEN EL
NOMBRE DE ALGUNO, EL DOCENTE SE LOS DIRÁ.
Ø
EL NIÑO QUE NO TIENE
INSTRUMENTO SE SENTARÁ DE ESPALDAS AL RESTO DEL GRUPO O CERRARÁ LOS OJOS.
Ø
TODOS LOS NIÑOS TOCARÁN AL
UNÍSONO SUS INSTRUMENTOS MENOS UNO, QUE EL MAESTRO SEÑALARÁ, Y EL NIÑO QUE ESTÁ
DE ESPALDAS INTENTARÁ ADIVINAR CUAL INSTRUMENTO FALTA.
Ø
SE PUEDE REPETIR CON DIFERENTES
NIÑOS LAS VECES QUE SE DESEE.
Ø
EL DOCENTE PUEDE PONER UNA
CANCIÓN Y LOS NIÑOS TRATARÁN DE ADIVINAR QUÉ INSTRUMENTOS INTERVIENEN EN LA
MELODÍA.
5. ¡OYE ESO!
COMPETENCIA: COMUNICA LAS
SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE
ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: IDENTIFICA
DIFERENTES FUENTES SONORAS (SONIDOS DE LA NATURALEZA Y LOS PRODUCIDOS POR
INSTRUMENTOS MUSICALES O POR OTROS MEDIOS QUE EXISTAN EN EL ENTORNO.
MATERIALES:
CD CON DIVERSOS
SONIDOS.
TARJETAS GRANDES CON DIBUJOS DE LOS ELEMENTOS
QUE PRODUCEN ESOS SONIDOS.
PROCEDIMIENTO:
LOS NIÑOS SE SENTARÁN FORMANDO
UN CÍRCULO Y EL MAESTRO COLOCA DENTRO DEL CÍRCULO LAS TARJETAS CON DIBUJOS.
CUANDO LOS NIÑOS ESCUCHEN
DETERMINADO SONIDO DEBEN ASOCIARLO CON UNO DE LOS DIBUJOS.
DESPUÉS DE CINCO SONIDOS, LOS
NIÑOS DEBEN HABER MEMORIZADO LA SECUENCIA; PEDIRLES QUE, SIN OIR EL CD, SEPAREN
LAS CINCO TARJETAS Y LAS PONGAN EN ORDEN EN QUE SE ESCUCHAN LOS SONIDOS.
PEDIR A LOS NIÑOS QUE TRATEN DE
IMITAR LOS CINCO SONIDOS, EN LA SECUENCIA CORRECTA.
PROSEGUIR LA ACTIVIDAD CON LOS
SIGUIENTES CINCO SONIDOS DEL CD.
FINALIZAR HACIENDO QUE LOS
NIÑOS ESCUCHEN OTROS SONIDOS PARA LOS CUALES NO HAYA DIBUJO Y TRATEN DE
DISTINGUIR QUÉ ES LO QUE ESCUCHAN.
TOMADO DEL LIBRO “300 SITUACIONES DIDÁCTICAS” GIL EDITORES.
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