ACTIVIDADES



Como parte complementaria al blog añado las siguientes actividades que pueden ser utilizadas dentro del aula.

1 ADIVINA LA CANCIÓN.

COMPETENCIA: INTERPRETA CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O HECHOS POR ÉL.
MANIFESTACIÓN: INVENTA E INTERPRETA PEQUEÑAS CANCIONES ACOMPAÑÁNDOLAS CON RITMOS.
PROCEDIMIENTO:
 v  SE REPARTEN LOS ALUMNOS EN DOS EQUIPOS.
 v  CADA EQUIPO DEBERÁ ESCUCHAR ATENTAMENTE TRES CANCIONES CONOCIDAS CON DIFERENTES RITMOS (LENTO, RÁPIDO Y RAPIDÍSIMO).
 v  UNA VEZ QUE HAYAN ESCUCHADO LAS MELODIAS, EL MAESTRO TOCARÁ CON LAS PALMAS O EL PIE EL RITMO DE ALGUNA DE ESAS TRES MELODÍAS Y LOS NIÑOS TENDRÁN QUE ADIVINAR QUE CANCIÓN ES.
  v  EL EQUIPO QUE ACIERTE MAS VECES ES EL QUE GANA.
 v  REPETIR LAS CANCIONES Y LOS NIÑOS SEGUIRÁN LOS DIFERENTES RITMOS UTILIZANDO ALGUNA PARTE DE SU CUERPO.
 v  FINALMENTE, EL MAESTRO PONDRÁ OTRAS CANCIONES QUE NO HAYAN ESCUCHADO, Y PEDIRÁ QUE CADA EQUIPO TRATE DE SEGUIR EL RITMO.



2. EL   VIOLÍN   ENOJADO

COMPETENCIA: COMUNICA LAS SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE ESCUCHA.
MANIFESTACIÓN: DESCRIBE LO QUE IMAGINA, SIENTE Y PIENSA AL HABER ESCUCHADO UNA MELODÍA O UN CANTO.
MATERIALES:
TARJETAS CON DIBUJOS DE CARITAS Y DE INSTRUMENTOS CONOCIDOS POR LOS NIÑOS.
PROCEDIMIENTO:
ü  EL MAESTRO MOSTRARÁ A LOS NIÑOS LAS TARJETAS QUE TENDRÁN DIBUJADOS UN INSTRUMENTO Y UNA CARITA, QUE EN ALGUNOS CASOS DEBE SER TRISTE, ASUSTADA, ENOJADA O ALEGRE; BARAJAR LAS TARJETAS Y COLOCARLAS BOCA ABAJO.
ü  PEDIR A UN NIÑO QUE TOME UNA TARJETA, SIN QUE SUS COMPAÑEROS LA VEAN, Y QUE EXPRESE EL SENTIMIENTO QUE SE INDICA Y CON ESA EXPRESIÓN EN LA CARA, IMITE LA FORMA DE TOCAR EL INSTRUMENTO DIBUJADO.
ü  EL RESTO DEL GRUPO INTENTARÁ ADIVINAR EL SENTIMIENTO Y EL INSTRUMENTO; SI ACIERTAN LA TARJETA SE DESCARTA, SI NO ACIERTAN SE VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO. OTRO NIÑO SACA OTRA TARJETA Y REPITE LA ACTIVIDAD, HASTA QUE SALGAN TODAS LAS TARJETAS.
ü  HACER QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN ALGUNAS MELODIAS, DE RITMOS VARIADOS, INSTRUMENTALES, VOCALES, ETC. Y CUESTIONARLOS ACERCA DE LO QUE SIENTEN AL ESCUCHAR CADA UNA DE ELLAS.   
    
    3. EL DIRECTOR DE ORQUESTA.

 COMPETENCIA: INTERPRETA CANCIONES, LAS CREA Y LAS ACOMPAÑA CON INSTRUMENTOS MUSICALES CONVENCIONALES O HECHOS POR ÉL.
   MANIFESTACIÓN: COMPRENDE Y SIGUE LAS INDICACIONES GESTUALES DEL DIRECTOR AL INTERPRETAR UNA MELODÍA ORQUESTAL O UN CANTO.
   PROCEDIMIENTO:
·         EL MAESTRO EXPLICA A LOS NIÑOS QUE ÉL SERÁ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA, Y QUE DEBERÁN CANTAR UNA MELODÍA Y SIMULAR TOCAR, SIGUIENDO EL RITMO, UN INSTRUMENTO QUE ÉL INDICARÁ Y TODOS LO IMITARÁN, POR EJEMPLO, EL VIOLÍN, LA TROMPETA, ETC.
·         TOCARÁN PARTE DE LA MELODÍA Y, EN DETERMINADO MOMENTO, EL DIRECTOR CAMBIARÁ  DE INSTRUMENTO Y TODOS DEBERÁN ESTAR ATENTOS PARA IMITARLO.
·         LUEGO DE ENSAYAR DOS O TRES VECES, PEDIR A UN NIÑO QUE SALGA DEL SALÓN MIENTRAS, ENTRE TODOS, ELIGEN A OTRO NIÑO QUE SERÁ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA.
·         ENTRA EL ALUMNO QUE SALIÓ Y SE REALIZA LA ACTIVIDAD; EL NIÑO DEBERÁ ESTAR MUY ATENTO PARA DESCUBRIR AL DIRECTOR DE LA ORQUESTA, OBSERVANDO A TODOS PARA VER QUIEN ES EL PRIMERO QUE CAMBIA DE INSTRUMENTO Y AL QUE IMITAN LOS DEMÁS.
·         REPETIR LA  ACTIVIDAD MIENTRAS SE MANTENGA EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS.


    4.   ¿QUÉ  INSTRUMENTO  FALTA?

 COMPETENCIA: COMUNICA LAS SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE ESCUCHA.
   MANIFESTACIÓN: RECONOCE EL SONIDO DE DISTINTOS INSTRUMENTOS EN LAS PIEZAS O LOS CUENTOS MUSICALES QUE ESCUCHA.
   MATERIALES:
   UN INSTRUMENTO PARA CADA JUGADOR.
   PROCEDIMIENTO:
Ø  TODOS LOS NIÑOS SE SENTARÁN FORMANDO UN CÍRCULO, EXCEPTO UNO; DAR UN INSTRUMENTO MUSICAL A CADA NIÑO DEL CÍRCULO.
Ø  EL QUE NO TENGA INSTRUMENTO DEBERÁ ESCUCHAR ATENTAMENTE MIENTRAS SUS COMPAÑEROS, POR TURNOS, TOCAN SU INSTRUMENTO PARA QUE ÉL IDENTIFIQUE EL SONIDO DE CADA UNO; SI DESCONOCEN EL NOMBRE DE ALGUNO, EL DOCENTE SE LOS DIRÁ.
Ø  EL NIÑO QUE NO TIENE INSTRUMENTO SE SENTARÁ DE ESPALDAS AL RESTO DEL GRUPO O CERRARÁ LOS OJOS.
Ø  TODOS LOS NIÑOS TOCARÁN AL UNÍSONO SUS INSTRUMENTOS MENOS UNO, QUE EL MAESTRO SEÑALARÁ, Y EL NIÑO QUE ESTÁ DE ESPALDAS INTENTARÁ ADIVINAR CUAL INSTRUMENTO FALTA.
Ø  SE PUEDE REPETIR CON DIFERENTES NIÑOS LAS VECES QUE SE DESEE.
Ø  EL DOCENTE PUEDE PONER UNA CANCIÓN Y LOS NIÑOS TRATARÁN DE ADIVINAR QUÉ INSTRUMENTOS INTERVIENEN EN LA MELODÍA.


        5.   ¡OYE ESO!

  COMPETENCIA: COMUNICA LAS SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE PRODUCEN LOS CANTOS Y LA MÚSICA QUE ESCUCHA.
  MANIFESTACIÓN: IDENTIFICA DIFERENTES FUENTES SONORAS (SONIDOS DE LA NATURALEZA Y LOS PRODUCIDOS POR INSTRUMENTOS MUSICALES O POR OTROS MEDIOS QUE EXISTAN EN EL ENTORNO.
     MATERIALES:
     CD CON DIVERSOS SONIDOS.
    TARJETAS GRANDES CON DIBUJOS DE LOS ELEMENTOS QUE PRODUCEN ESOS SONIDOS.
     PROCEDIMIENTO:
*      LOS NIÑOS SE SENTARÁN FORMANDO UN CÍRCULO Y EL MAESTRO COLOCA DENTRO DEL CÍRCULO LAS TARJETAS CON DIBUJOS.
*      CUANDO LOS NIÑOS ESCUCHEN DETERMINADO SONIDO DEBEN ASOCIARLO CON UNO DE LOS DIBUJOS.
*      DESPUÉS DE CINCO SONIDOS, LOS NIÑOS DEBEN HABER MEMORIZADO LA SECUENCIA; PEDIRLES QUE, SIN OIR EL CD, SEPAREN LAS CINCO TARJETAS Y LAS PONGAN EN ORDEN EN QUE SE ESCUCHAN LOS SONIDOS.
*      PEDIR A LOS NIÑOS QUE TRATEN DE IMITAR LOS CINCO SONIDOS, EN LA SECUENCIA CORRECTA.
*      PROSEGUIR LA ACTIVIDAD CON LOS SIGUIENTES CINCO SONIDOS DEL CD.
*      FINALIZAR HACIENDO QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN OTROS SONIDOS PARA LOS CUALES NO HAYA DIBUJO Y TRATEN DE DISTINGUIR QUÉ ES LO QUE ESCUCHAN.

       TOMADO DEL LIBRO “300 SITUACIONES DIDÁCTICAS”  GIL EDITORES.











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